Aunque la mayoría de los proyectos de Business Intelligence (B.I.) se llevan a cabo en las medianas y grandes empresas, cada vez son más los pequeños empresarios que se conciencian de la necesidad que tienen sus organizaciones de aplicar los sistemas de información como ayuda en la toma de decisiones.

Para atender las necesidades de estas empresas rara vez puede acudirse a las mismas soluciones que se emplean en las medianas y grandes corporaciones, principalmente por tres razones:

1. Su elevado coste de licencias.
2. Su alto periodo de desarrollo e implantación.
3. La necesidad de montar cubos OLAP e incluso un Data Warehouse.

Afortunadamente, los fabricantes de estas soluciones son conscientes de este mercado emergente que son las pequeñas empresas, por lo que van apareciendo nuevas herramientas orientadas a este segmento.

Forum BARC

Entre las soluciones existentes, algunas de ellas expuestas en el último Forum sobre B.I. organizado por BARC el pasado 1 de julio en Barcelona, me gustaría destacar en esta primera entrega, las siguientes:

1. QlikView. Se trata de una herramienta desarrollada por la firma sueca QlikTech, basada en un sistema patentado con tecnología AQL (Lógica Asociativa de Consultas).
La tecnología AQL patentada por QlikTech reside en la memoria RAM y funciona de una forma realmente diferente, construyendo y manteniendo una base de datos no relacional, asociativa y altamente eficiente en espacio. La ventaja de la arquitectura AQL es que la fuente de datos está integrada en la memoria RAM e inmediatamente disponible para el análisis offline.
Las principales ventajas que presenta QlikView frente a las soluciones con arquitectura OLAP son:
– Orientado a todos los usuarios y no solo a personal técnico.
– Tiempo de formación necesario inferior a 4 horas.
– Corto periodo de desarrollo (3-6 semanas).
– Instalación en menos de una semana.
– Bajo coste de licencias.
Además de los desarrollos de B.I., QlikView facilita enormemente el diseño de paneles para Cuadro de Mando Integral (BSC) y Cuadros de Mando Operativos (Dashboard).

2. DataCycle Reporting. Software generador y distribuidor de informes Excel por correo electrónico de la firma ApeSoft.
El funcionamiento es diferente de otras soluciones, ya que los informes se definen previamente y se generan de forma automática cuando se cumplen los requisitos exigidos. Una vez generados, son enviados a los usuarios por correo electrónico.
Las ventajas de este sistema son:
– Solo se paga una licencia para el servidor de informes.
– El visor de la información es Excel, integrado en la mayoría de los puestos de trabajo y conocido por los usuarios.
– Su bajo coste permite distribuir informes dinámicos a multitud de usuarios.

3. Smile. Aunque utiliza un Data Warehouse basado en un servidor SQL Server de Microsoft, esta herramienta, de la firma Estrategia y Dirección es otra alternativa para las pequeñas empresas a la hora de implementar desarrollos de B.I. o sistemas de Cuadro de Mando Integral.
Utilizando procesos de carga de datos automáticos, el sistema puede obtener información de numerosas fuentes de datos (AS/400, DB2, Oracle, Excel, ficheros de texto, etc.) y pasarla a cubos OLAP sobre un SQL Server para, posteriormente, presentar la información necesaria para cada solución implementada.

En próximas entregas seguiré hablando de algunas soluciones más disponibles para resolver las necesidades de análisis en las pequeñas empresas.

Saludos.
Francisco Páez