Blog

Errores empresa familiar

5 errores habituales en la empresa familiar

Cada vez que hago una reflexión sobre la empresa familiar y sus oportunidades de mejora, me gusta empezar dando algunas cifras que confirman su importancia en el tejido empresarial de nuestro país. Según el Instituto de la Empresa Familiar, se estima que el 89% de las empresas de España son familiares, es decir, 1,1 millones. Ese conjunto representa el 67% del empleo privado, con unos 6,58 millones de puestos de trabajo, y es responsable del 57,1% del PIB del sector…

Leer Más

Investigación y Transferencia para la Economía Circular

Una de las grandes oportunidades que tenemos actualmente para mejorar la sostenibilidad y aumentar nuestra competitividad como país, se apoya en el triángulo fundamental formado por: Cada día recibimos noticias relacionadas con dos temas que deberían estar conectados: la escasez de recursos y el exceso de residuos generados por la actividad humana. En este punto aparece el nexo de unión bajo el concepto de Economía Circular. Economía Circular Según el Parlamento Europeo: “La economía circular es un modelo de producción…

Leer Más
Talento Senior

Desbloqueando el Potencial: oportunidades para el Talento Senior

En la última década el mercado laboral había estado rechazando a los perfiles profesionales de más de 50 años. Nos encontramos con muchos directivos que tras una intensa carrera profesional en puestos ejecutivos, de repente, se veían en la calle sin opciones. Esta situación ha empezado a cambiar lentamente y las empresas se han dado cuenta de que el talento senior tiene todavía mucho potencial. Sin embargo, los directivos tienen la oportunidad de tomar la iniciativa y decidir cómo aprovechar…

Leer Más
Innovación, IA, Industria 5.0 y CIO

4 Ideas clave sobre el liderazgo del CIO en la Industria 5.0, la Innovación y la IA

La IA Generativa está posicionándose como uno de los grandes revulsivos de esta década. Los avances disponibles para los profesionales y el gran público en el último año son tan grandes, que están eclipsando otros temas que son muy relevantes para el futuro de las empresas y de la sociedad en general.  Si no somos capaces de mantener el foco, corremos el riesgo de ir dando tumbos de una tecnología nueva a otra, sin objetivos claros. El año pasado era…

Leer Más
Inbound Recruiting

Cambio de paradigma en la atracción y fidelización del talento

Los tiempos han cambiado, y mucho. Uno de los temas más recurrentes actualmente en el panorama empresarial es la dificultad para encontrar personas adecuadas para hacer crecer nuestro equipo. Hace unos días estuve en un evento Focus Pyme organizado por el CEEI Valencia en Gandía bajo el título “De cómo buscar (personas) talento y cuidarlo” y me encantó la ponencia de Jaime Puig explicando su modelo de “Inbound Recruiting”. Utilizando la metodología ampliamente extendida del Inbound Marketing, han convertido el…

Leer Más
Innovación Abierta IA

Impulsando la innovación abierta a través de la IA

La innovación abierta nos impulsa a cooperar para innovar y transformar las empresas y, a través de ellas, a nuestra sociedad. A la hora de emprender este camino hay que tener en cuenta que muchas empresas no tienen dentro toda la cadena de valor, por lo que hay que identificar las áreas en las que podemos actuar directamente y las que hay que desarrollar en colaboración con otros. Desde el punto de vista de las empresas se trata de convertir…

Leer Más
Talento y gestión del cambio

La gestión del talento como ventaja competitiva ante el cambio

Las empresas, y las personas que las componen, siempre han estado sometidas a los cambios. La cuestión es que ha habido momentos en nuestra historia en los que los cambios se han producido de una manera más rápida, poniendo a prueba la capacidad de reacción de las personas y de las empresas. Cada una de las cuatro revoluciones industriales han sido épocas de grandes cambios, que han obligado a repensar los modelos empresariales al presentar un cambio de paradigma. El…

Leer Más

Los desafíos y las amenazas de la IA

Seguro que has escuchado hablar de Inteligencia Artificial y ChatGPT. Es un tema de actualidad que nos afecta a todos, mucho más de lo que pensamos.  La semana pasada asistí a un coloquio espectacular para ponernos al día sobre los desafíos de la IA. Estuvo organizado por el Club Información, moderado por su director Toni Cabot y con la participación de Nuria Oliver y Aurelio Lopez-Tarruella. Una de las primeras ideas claves es que, a pesar de los riesgos que…

Leer Más
Conectando tecnología y personas

Conectando tecnología y personas para innovar

La semana pasada estuve en el Forum TechWorking organizado por AEPA y la Oficina Acelera PYME de FEMPA para analizar las claves tecnológicas para el presente y futuro empresarial. Contamos con una mesa de lujo formada por Tonia Salinas (Directora Parque Científico UMH), Manuela Esclapez (Site Manager ‘DXC Technology’), Belén Lara Ros (CEO-Cofounder de ‘Blockiure’), Ángela Baus Navarro (Asociación Nacional de Big Data y Analytics (ANBAN) & CEO de ‘Cajeando’) y Celia Sánchez (CEO 1MillionBot) y moderada por Sonia Rujas de…

Leer Más
Rituales

Rituales y cultura de empresa

Esta semana, durante unos días de vacaciones en familia por la provincia de Burgos, tuvimos ocasión de asistir a una misa de los monjes del Monasterio de Santo Domingo de Silos. En concreto fue la de Sexta (13:45h) y se ofició en la Iglesia Monástica de San Sebastián, donde hacen todos sus oficios diarios. Se trata de una iglesia muy espartana, robusta pero muy alejada de las grandes exhibiciones artísticas habituales de  las iglesias cristianas. La misa fue toda cantada…

Leer Más
Contacto:

    Nombre (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono (*)

    Asunto

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Acreditaciones
    Interim Manager
    Interim Manager
    Coaching Ejecutivo
    coaching"
    Coaching de Equipos
    Coaching de Equipos Power BI Developer
    Power BI Qlikview Developer
    Qlikview Developer